Diastema, todo lo que necesitas saber de su tratamiento

Un diastema es un espacio más grande de lo habitual que se da entre diente y diente.  

Es frecuente en niños cuando les están saliendo sus primeros dientes y hasta que erupcionan y se alinean todos ellos. Y también cuando se están sustituyendo los dientes temporales por los definitivos se da una situación similar.

También puede haber diastemas producidos por frenillos labiales demasiado voluminosos, que no han dejado que se cierre correctamente el espacio entre dientes.

Hablando de éstos últimos, en algunos casos es necesaria la intervención microquirúrgica para poder corregir el frenillo labial y llevarlo a su lugar ideal.

Pero volviendo a lo que nos interesa en el post de hoy, los diastemas pueden generar un complejo estético en la persona que los tiene con la consiguiente falta de seguridad a la hora de sonreír. Existen diferentes tratamientos de estética dental para solucionarlo, te explicamos los más recomendados.

Tratamiento de diastema

  • Carilla dental en Porcelana, Disilicato de litio o Composite: Es un método mínimamente invasivo en el que apenas hay preparación previa y se coloca el material de elección de entre los mencionados sobre la zona que se desea cerrar y según las características de cada paciente. De esta manera se le devuelve al diente el volumen, forma y tamaño deseado. Dependiendo de la opción escogida, puede realizarse en el mismo acto o puede conllevar la intervención del laboratorio. Los resultados son de excelente estética e inmediatos en los casos en los que se utiliza Composite.
  • Ortodoncia y sus distintas variantes: Otra opción igualmente válida es la ortodoncia, bien sea tradicional, estética o invisible, mediante la cual se cierran los espacios y se alinean correctamente todos los dientes. El único inconveniente es que implica más tiempo de tratamiento pero los resultados son ideales. En algunos casos al finalizar el tratamiento ortodontico se colocan carillas dentales para cerrar varios espacios y lograr una estética perfecta.
  • Hay más opciones, como pueden ser rehabilitaciones con coronas protésicas en sus distintos materiales (porcelana, zirconio, disilicato de litio o metal cerámica). Es una alternativa que escogeríamos si el cambio que se desea hacer supone una mejora estética no solo al diastema, sino a otras patologías o defectos dentales; puesto que precisa un desgaste en las piezas dentales y siempre lo evitaríamos sustituyéndolo por un método menos invasivo como los mencionados.

Entra dentro de cada persona valorar si un diastema le afecta estéticamente o no; existen muchas celebrities cuyos diastemas son signos característicos de su imagen. Algunos han decidido mantenerlo como por ejemplo la cantante Madonna, el futbolista Ronaldo, o el cantante Elton John. Otros como por ejemplo el actor Zac Efron que ha decidido que el diastema no es para él y hoy en día luce otra sonrisa mucho más perfeccionada.

ronaldo diastema          madona diastema

zac effron diastema           zac effron despues