Todo lo que debes conocer acerca de los Empastes Dentales en 5 puntos

¿Qué es un empaste dental o por qué lo necesito? ¿Para qué sirve? O ¿Qué pasaría si no me lo hago? ¿Cómo se hace un empaste? Son preguntas que han surgido en la consulta en muchas ocasiones.

Vamos a ayudaros a identificar mejor que es un empaste dental, su función y diferentes tipos.

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes, también llamados obturaciones o reconstrucciones, son pequeñas reparaciones que se realizan sobre una pieza dental, bien sea por fracturas, problemas estéticos o a consecuencia de una caries, que es lo más frecuente. En cualquiera de los tres casos es necesario suplementar a la pieza dental dañada con un material específico un tejido que se ha perdido, fracturado o que busca mejora estética.

En el caso de las caries, es muy importante realizar un tratamiento conservador de la pieza como es el empaste dental porque de esa manera garantizamos la retirada del tejido dental dañado por las bacterias causantes de la caries y devolvemos a la pieza dental su estado inicial.

¿Para que sirve?

La función del empaste es devolver la forma, tamaño y volumen a la pieza dental, y si además ha sido causada por caries, liberarla de las bacterias que le han llevado a dicho estado.

¿Que problemas pueden pasar si no me realizo un empaste?

  • Si existe una patología previa como la caries y no se trata clínicamente, la caries siempre seguirá avanzando y destruirá completamente la pieza dental hasta el punto en que se pierda. Lo mismo sucede con las grandes fracturas, se irá desgastando el tejido dental hasta la pérdida de la misma.
  • Si la cuestión es estética, sólo interviene la decisión del paciente para mejorar dicho problema.

Tipos de empastes dentales:

  • Empastes de Amalgama: un material antiguo aunque muy resistente. Son esos empastes oscuros que se hacían hace varios años y que aún existen en boca de los pacientes más cuidadosos. Actualmente es un material desfasado que ha dado paso a otros materiales mucho más estéticos e igualmente duraderos, y además existen diversas polémicas acerca de la toxicidad de los mismos.
  • Empastes de Composite: actualmente es el material de elección. Su ventaja principal es la estética, puesto que hoy en día existen muchas tonalidades diferentes para poder igualar el color de los dientes adyacentes. Un buen empaste de composite no tendría que diferenciarse ni resaltar sobre el resto de las piezas dentales.

¿Como se pone un empaste dental?

El modo de realizar un empaste dental es el siguiente: Se realizará una leve preparación sobre el tejido dental, al cual se le aplicará un adhesivo y diversas capas de material de obturación polimerizadas mediante un sistema de luz halógena. Después se realiza un pulido para que la adaptación del material con el tejido dentario sea perfecta y no de lugar a la aparición de nuevos problemas.

Es muy importante saber que los empastes dentales hay que revisarlos periódicamente para garantizar su buen estado, ya que no sólo depende del profesional y de los materiales utilizados, sino también de los hábitos y dieta del paciente.

Debemos ser conscientes de que un empaste dental se comporta de forma diferente si está en la zona anterior o posterior de la boca, al igual que no es lo mismo un empaste de gran tamaño o si está realizado sobre una pieza no vital. De todas estas situaciones dependerá la vida del empaste en la boca.