Salud dental

Saber para mejorarlos hábitos de salud dental

Asesoramiento

Asesoramos a nuestros pacientes en las técnicas y hábitos más adecuados de higiene dental

Prevención

Trabajamos con los pacientes en prevenir riesgos y evitar futuras dolencias en boca y dientes

Compromiso

El equipo de atención al paciente se encarga de hacer un seguimiento personalizado de nuestros pacientes

La prevención es una de las disciplinas que más nos interesan en Clínica Otelo, para poder realizar con éxito la odontología preventiva, es importante la visita del paciente a la clínica al menos dos veces al año.

El mejor tratamiento en salud dental es el que no llega a ser necesario. Por eso, aquí te proponemos varias recomendaciones para prevenir enfermedades, detectar síntomas significativos y adquirir buenos hábitos de salud dental. Esperamos que estos consejos sean útiles para ti.

• Realiza una limpieza bucal al menos una vez al año, con ello evitarás problemas como la gingivitis, incluso piorrea en los casos más avanzados, y las temidas caries dentales.
  • Cepíllate los dientes después de cada comida, utiliza herramientas para la higiene interdental, de ese modo evitarás caries interproximales indeseadas y patologías periodontales.
  • No abuses de los alimentos ácidos, pues podrían erosionar tu esmalte.
  • Tampoco lleves una dieta demasiado rica azúcares o hidratos de carbono, pues son grandes aliados de las bacterias que provocan la caries dental.
  • Si tienes molestias articulares en la zona oral, dolor al masticar, chasquidos en la apertura de la mandíbula y desgaste excesivo de tus piezas dentales, quizás estés apretando los dientes. Te ayudaremos a prevenir problemas futuros si pones remedio a tiempo.

Prevención

Adelantándonos para ganar

En la Clínica Otelo, uno de nuestros principales intereses es la prevención. Por eso ofrecemos asesoramiento a nuestros pacientes, con el fin de transmitirles técnicas y hábitos de higiene dental para mantener la salud de su boca.

Para el tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal aplicamos una técnica molecular que permite identificar el grupo de bacterias presentes en la cavidad oral. Esto se lleva a cabo por medio de una prueba indolora en la que se toma una muestra de la boca del paciente. La prueba molecular especifica el tipo de bacterias que están produciendo la enfermedad periodontal o piorrea. Con estos datos podemos dar un tratamiento más eficaz para curar esta clase de enfermedad.

Además, para el diagnóstico precoz de la periodoncia realizamos un análisis de la predisposición genética a la periodontitis. El examen es indoloro y solo requiere tomar una muestra de la boca del paciente. Del análisis se puede concluir la predisposición, tanto del paciente como de su descendencia, para sufrir o padecer la enfermedad periodontal; y tomar medidas para evitar su desarrollo.

La salud dental cada vez tiene más relevancia con relación a otro tipo de enfermedades sistémicas. Numerosos estudios han demostrado en los últimos años lo importante que es mantener una boca sana, muy especialmente para los pacientes diabéticos, con problemas cardiovasculares, artrosis… Si necesitas más información no dudes en consultarnos.

Dentro del campo de la prevención ponemos especial interés en la detección precoz del cáncer oral. Cada año se detectan en España 4.000 nuevos casos de cáncer oral y la mitad mueren a los 5 años de su detección.

La población con riesgo de cáncer oral son personas mayores de 40 años, fumadores y consumidores de alcohol.

Con una sencilla aplicación de una solución indolora en boca, podemos detectar precozmente el cáncer oral que permite:

• Un porcentaje de curación elevado.
  • Ofrecer tratamiento simple y menos invasivo.
  • Disfrutar de una vida saludable.

En Clínica Otelo la base fundamental para el éxito de nuestros tratamientos a largo plazo radica en la prevención, especialmente respecto a la parte periodontal y a los tratamientos con implantes dentales. Para ello nuestros pacientes son incluidos en un plan de seguimiento específico a largo plazo y así garantizamos la durabilidad de nuestros trabajos durante la vida.