¿Conoces los diferentes tipos de cepillos de dientes?

Muchas de las consultas que nos hacéis en Clínica Otelo incluyen si vuestro cepillo de dientes es el más adecuado, si es mejor el cepillo de dientes manual o el cepillo de dientes eléctrico.

Podemos encontrar diferentes tipos de cepillos de dientes en el mercado, aquí os informamos de los tipos de cepillos dentales en función de las necesidades de cada uno.

Cepillos de dientes convencionales

Ocupa la primera posición de nuestro ranking a la hora de escoger un cepillo de dientes. Siempre vamos a elegir un cepillo con cabezal pequeño para poder llegar a las zonas más difíciles de la boca, y a ser posible que esté formado por cerdas sintéticas suaves. Su función es la de eliminar la placa bacteriana de la boca. Puede ser de consistencia suave, media o dura. Siempre escogeremos un cepillo de dientes suave o como máximo, medio.

Cepillos de dientes eléctricos

Cumple exactamente la misma función que el cepillo de dientes manual; la diferencia es que presenta una imagen mucho más estudiada y elaborada y su uso está especialmente indicado para personas a las que se les tenga que asistir la higiene, por ejemplo ancianos, niños o personas con necesidades especiales, aunque no excluye que pueda ser utilizado por el resto de personas. Lo importante en cualquier caso es realizar una técnica correcta de cepillado. No diferencia los tipos de consistencia.

cepillo de dientes electrico
Fuente de la imagen: mediamarkt.es/

Cepillos de dientes interproximales

Es un complemento tanto del cepillo convencional como del eléctrico; es decir, no sustituye a ninguno de los anteriores pero sí los complementa. Cuando se usa solo el cepillo de dientes se deja sin limpiar aproximadamente un 40% de la superficie de los dientes.

Para conseguir una higiene correcta en la boca es necesario limpiar los espacios que se dan entre cada una de las piezas dentales, esos espacios si son muy pequeños se limpiarán con seda dental, pero si son más grandes, será imprescindible el uso de los cepillos interproximales. Dependiendo de dicho espacio se escogerá de un tamaño u otro; siempre siguiendo las recomendaciones de la higienista dental de Clínica Otelo.

cepillos de dientes interproximales
Fuente de la imagen: farmaciaescofet.com/

Cepillo de dientes quirúrgico

Es otro tipo de cepillo de dientes que está recomendado para el periodo post quirúrgico de algunos procedimientos dentales. Su uso es exactamente el mismo que el cepillo convencional o eléctrico, pero está compuesto de materiales que cuidan especialmente las zonas más delicadas o tratadas quirurgicamente en un momento puntual.

Cepillo de dientes periodontal

Está especialmente indicado para personas que sufren enfermedad periodontal o piorrea y/o tienen espacios interproximales amplios.

Cepillos dentales para implantología

Existen diferentes cepillos dentales para personas con implantes dentales, en estos casos la higienista dental de Clínica Otelo  le indicará cuál es el mejor en función del tipo de prótesis o rehabilitación implantológica que tenga cada uno.

cepillos de dientes para implantes dentales
Fuente de la imagen: forosalud.facilisimo.com

Si deseas ampliar la información sobre los distintos tipos de cepillos de dientes contacta con nosotros y nuestro equipo de higiene bucodental te asesorará sobre todos los complementos necesarios para una higiene dental óptima.