Miedo al Dentista.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Odontofobia: el miedo al dentista.

Odontofobia

«La Odontofobia es un problema real que causa muchas complicaciones para la atención del paciente en la Clínica Dental»

Odontofobia está definido como un sentimiento de ansiedad máxima que se manifiesta con todo lo relacionado con el dentista, y pueden sufrirla tanto adultos como niños.

Generalmente viene condicionada por malas experiencias previas que han supuesto una situación traumática para el paciente y que condicionan la disposición para que el paciente sea tratado nuevamente. 

Se calcula que aproximadamente un 75% de los pacientes han experimentado alguna vez esta sensación.

Pero hay solución.

Existen diferentes técnicas para el manejo del «miedo al dentista».

  • Se pueden practicar técnicas de meditación y relajación antes de la visita al dentista, esto ayudara a disminuir el nivel de ansiedad antes de la cita.
  • También puedes recurrir al uso de las tecnologías para bajar el nivel de ansiedad, por ejemplo, en Clínica dental Otelo contamos con una serie de imágenes relajantes diseñadas especialmente para nivelar el estrés y la ansiedad. También puedes hacer uso de la musicoterapia para bloquear los ruidos, que suelen ser bastante responsables del miedo al dentista.
  • Es una buena idea que te acompañe algún ser querido o amistad para enfrentarte a la situación.
  • Es aconsejable que las citas sean agendadas por la mañana, a ser posible a primera hora del día para evitar el estrés que genera el momento previo a la asistencia a la consulta. Se recomienda el uso de medicamentos (siempre bajo la prescripción del profesional) para el control del miedo y ansiedad previa a la cita.
  • Si el miedo al dentista es extremo, hay personas que son capaces de sufrir un ataque de ansiedad, romper a llorar o incluso desmayarse con el simple hecho de pensar que tienen que asistir al dentista. En estos casos lo indicado es someterse a un tratamiento mediante sedación consciente (infórmate aquí). Pero eso no quiere decir que esa barrera no  pueda superarse mediante el manejo de ese estrés a través de establecer un nivel de confianza con el profesional y su equipo. Se han dado muchos casos en nuestra consulta que inicialmente fueron tratados con sedación y posteriormente han ganado confianza y tratamientos sencillos como puede ser un empaste o una limpieza bucal o una revisión o mantenimiento periódico, puedan ser realizados sin sedación consciente intravenosa. 

Si te has sentido identificado/a con este post te recomendamos solicitar una cita con nosotros aquí:

error: Contenido protegido